Virus del Papiloma Humano (VPH)


La infección por VHP es una infección viral que comúnmente causa crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas). Existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos de infección por VPH causan verrugas, algunos tipos de VPH genital pueden causar cáncer de la parte inferior del útero que se conecta a la vagina (cuello uterino). Otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y parte posterior de la garganta (orofaringe), se han relacionado con la infección por VPH.

¿Cuándo fue la última vez que te revisó el Urólogo?

Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel a piel. Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del VPH que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

Los principales síntomas son la aparición de verrugas genitales. Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina. En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. Las verrugas genitales rara vez causan molestias o dolor, aunque pueden causar comezón o tener sensibilidad. También pueden aparecer verrugas comunes, verrugas plantares y verrugas planas son otras variantes sintomáticas, hablaremos en un próximo artículo sobre ellas. Las infecciones por VPH son la principal causa de cánceres de cuello uterino, pero el cáncer de cuello uterino puede tardar 20 años o más en desarrollarse después de una infección por VPH. Vacunarse contra la infección por VPH es la mejor protección contra el cáncer de cuello uterino.

Las pautas actuales recomiendan que las mujeres de 21 a 29 años se hagan la prueba de Papanicolaou cada tres años. Se aconseja a las mujeres de 30 a 65 años que continúen haciéndose la prueba de Papanicolaou cada tres años o cada cinco años si también se hacen el análisis de ADN del VPH al mismo tiempo. La infección por VPH ocurre cuando el virus entra al cuerpo, generalmente a través de un corte, abrasión o un pequeño desgarro en la piel. El virus se transmite principalmente por contacto de piel a piel. Las infecciones genitales por VPH se transmiten mediante las relaciones sexuales, el sexo anal y otro tipo de contacto en la región genital. Algunas infecciones por VPH que causan lesiones respiratorias orales o superiores se contraen a través del sexo oral. Las verrugas son contagiosas. Se pueden propagar a través del contacto directo y también se pueden propagar cuando alguien toca algo que ya ha tocado una verruga. Los factores de riesgo para la infección por el VPH incluyen los siguientes:· Número de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tengas, más probabilidades tendrás de contraer una infección genital por el VPH. Tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo.· La edad. Las verrugas comunes ocurren principalmente en niños. Las verrugas genitales ocurren con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.· Sistemas inmunitarios debilitados. Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de contraer infecciones por el VPH. El sistema inmunitario puede estar debilitado por el VIH/sida o por medicamentos inhibidores del sistema inmunitario que se utilizan después de los trasplantes de órganos.· Piel dañada. Las áreas de piel que han sido perforadas o abiertas son más propensas a desarrollar verrugas comunes.· Contacto personal. Tocar las verrugas de alguien o no usar protección antes de entrar en contacto con superficies que han estado expuestas al VPH, como duchas públicas o piscinas, podría aumentar el riesgo de infección por el VPH.

Vacuna contra el VPH. Existen en el mercado al menos 3 vacunas para proteger contra el cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales. La respuesta a la vacuna es mejor en edades más tempranas que en edades más avanzadas. Pero, si se administra antes de que alguien se infecte, la vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer cervical.Los adolescentes y adultos jóvenes que comienzan a recibir la serie de vacunas entre los 15 y los 26 años, deben recibir tres dosis de la vacuna. Es recomendable ponerse al día con las vacunas contra el virus del papiloma humano para todas las personas hasta los 26 años que no estén vacunadas adecuadamente y mayores de 27 visitar a su médico para un diagnóstico oportuno.Fuente:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hpv-infection/symptoms-causes/syc-20351596

Clínicas

Descubrir más allá de lo visible, es por eso que no sólo nos centramos en el síntoma que presentes el día de la consulta. Haremos una revisión completa que nos aporte la información necesaria para un buen diagnóstico.

Amplio horario, vías rápidas de acceso, costos accesibles. Nuestras instalaciones cuentan con todos los protocolos de sanitización. Agendar con tiempo su cita y llegar puntual nos ayuda a cuidar de todos. Medical service in english language; feel safe, schedule an appointment or call us.

En Salud Plena nos apegamos a los protocolos COVID y tenemos limitado el número de consultas que atendemos al día, esto afecta tanto a pacientes como al personal médico; por ello te agradecemos confirmes tu asistencia y seas puntual en tu llegada. El lugar y tiempo reservados para cuidar tu salud es nuestra prioridad, piensa que alguien más también podría necesitar ser atendido. Agradecemos sinceramente tu compromiso.

Nuestro paquete integral consiste en 6 pasos:

TESTIMONIOS

Falsa Alarma

"Me llevé un buen susto pero en la misma consulta me hicieron varias pruebas rápidas que salieron negativas, como sea se comprobaron con estudios de laboratorio. ¡Gracias Doc!"

Anónimo. - 8/01/2020

Fui a tiempo

"Gracias al buen diagnóstico y tratamiento de la doctora me siento más tranquila y protegida para evitar algo peor en un futuro."

Lorena D. - 8/12/2020

Super Profesionales

"Muy buen trato, desde la primera llamada me aclararon dudas; luego en consulta me sentí segura. El tratamiento lo estoy llevando con el apoyo de todo el equipo de Salud Plena. Gracias mil."

Anónimo - 15/08/2020

Contacto

Llena los siguientes campos y nos pondremos en contacto contigo por el medio que tú nos indiques con discreción y confidencialidad.

Gracias por enviar tu información. A la brevedad nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Salud Plena